"...hay determinadas palabras que son, por sí solas, verdaderas cajitas de música, yo sólo las escojo"


- Y Carmen Sáiz, ¿qué espera de la poesía?    

- Cambiar el rumbo de las cosas seguro que no. Ya lo dijo Saramago, si la literatura pudiera cambiar el mundo, ya lo habría hecho. Sólo deseo -si no es muy tarde ya- que la poesía no se politice. Y a título personal, no busco con la poesía ocupar ningún escaño de éxito o reunir cabezas de elefante en importantes cacerías. La envidia, por suerte, no profana mis sueños y escribir sin pesadillas de un tirón no es poca cosa.    

- ¿Qué aporta Asignaturas del aire a la poesía de nuestro tiempo?   

- Es complicado responder a esa pregunta. Te diré que hay determinadas palabras que son, por sí solas, verdaderas cajitas de música, yo sólo las escojo. Pero la auténtica bailarina que hay dentro de esas cajas musicales es el propio lector, yo sólo aspiro en este libro a que emprenda el baile sobre el eje del propio verso. Si de ese experimento nace algo mágico, habrá valido la pena.    

- Cuando las hayas aprobado, ahora en septiembre –por exigencias del guión editorial-, ¿cuáles son tus proyectos inmediatos?     

- Seguir escribiendo, por supuesto. Tengo otro proyecto entre manos muy ilusionante y estoy convencida de que el 2013 va a ser un buen año.