"...no hay que perder el respeto a nuestros clásicos, a los grandes maestros que siempre cuidaron las formas y nos dieron gran ejemplo de buena poesía"


- Voy a ponerte contra las cuerdas: ¿cómo ves la poesía contemporánea, en especial la más joven?

- Hay grandes voces jóvenes que tienen mucho que contarnos. Pero no voy a negar que la juventud suele venir acompañada de atrevimiento y en algunos jóvenes (no todos) hay cierta tendencia a querer ‘modernizar la poesía’ como si acaso ésta requiriera un cambio de peinado o de algún piercing  en el ombligo. Comprendo que el poeta busque renovarse o llamar la atención del lector desde el escándalo intencionado, pero en algunos casos puede rozar peligrosamente lo estrafalario, y esa extravagancia que algunos llamarán ‘cambio de look’ necesario, acaba traduciéndose en una pérdida de modales.  Y no hay que perder el respeto a los mayores, con esto quiero decir que en la poesía no hay que perder el respeto a nuestros clásicos, a los grandes maestros que siempre cuidaron las formas y nos dieron gran ejemplo de buena poesía.

- ¿Hay futuro para la poesía?

- Quiero creer que sí aunque temo ese estado de apatía cultural al que quieren llevarnos también los inventores de esta crisis. Lamentablemente si no se invierte en cultura, la poesía tendrá sus días contados y los poetas seremos cadáveres de otro siglo.