"Con el tiempo me he convertido en una lectora muy exigente..."


- Los poemas de Asignaturas del aire ponen de manifiesto la existencia de una voz personal, de eso no hay duda;  sin embargo, el poeta es en parte consecuencia de una educación sentimental, ¿cómo fue la de Carmen Sáiz?

- Sin duda esa servidumbre educacional compromete nuestros pensamientos y acaba definiendo lo que escribimos. Yo nunca fui a un colegio de monjas ni nunca mis padres fueron estrictos o clasistas a la hora de educarme, lo cual agradezco muchísimo. Supongo que eso explica que siempre defendiera la libertad en contra de la segregación y los ideales más sectarios.

- ¿Cuáles son los poetas que más te han influido? Y, en otro orden de cosas, ¿de cuáles prescindirías y a cuáles colocarías en tu panteón literario?

- Es larga la lista de poetas que me han influido, Antonio Machado, Federico García Lorca, Pablo Neruda son algunos ejemplos. Sería injusto prescindir de alguno porque todos aportan algo aunque sí con el tiempo me he convertido en una lectora muy exigente y a no leer cualquier cosa que caiga en mis manos. Es difícil colocar en el panteón a un solo poeta porque todos a los que leí o leo me aportan algo, pero si tuviera que mencionar especialmente a alguno, hablaría de Mario Benedetti o Caballero Bonald.